28 abril 2009

EL CREDITO SERIE R Robusto Nº 6


Hoy me encuentro en el Café Croche, de gratos recuerdos, uno de mis locales preferidos en una población cercana de Madrid, histórica, real, monumental: San Lorenzo del Escorial. Este local, apodado por un amigo como “Cruchaga”, que para algunos se ha convertido en un símbolo de este pueblo, es un bar de copas al estilo “café” tradicional, decorado de manera bohemia, elegante y señorial al mismo tiempo.

Me dispongo a disfrutar un cigarro recién llegado a España procedente del Valle del Cibao, de la República Dominicana: un robusto de El Crédito Serie R, un obsequio de mi amigo estanquero mostoleño (aunque extremeño ilustre de Trujillo) Tomás Gadella, uno de los hombres que más sabe de puros en España. Y quien dude de lo que digo sólo tiene que acercarse a su espectacular cava de puros y mantener con él una breve conversación sobre esta excelsa afición que compartimos para darse cuenta de que tengo razón.

Destaca en este cigarro la combinación de tabacos: de Ecuador para la capa, de Nicaragua para el capote y de tripa dominicana. El color es casi maduro y el aroma amaderado. La capa es ligeramente rugosa, tipo sumatra, con venas elegantemente marcadas. La ceniza es blanca muy compacta y de gran consistencia (duró hasta casi la mitad de la fumada antes de precipitarse… esta vez al cenicero). El tiro es magnífico, como se puede esperar de un robusto como este. La fortaleza es suave en los inicios, gana pujanza a lo largo de la fumada manteniéndose siempre educada y la combustión es perfecta durante toda la degustación.

El cigarro comienza tremendamente suave pero con rastros muy picantes. Aproximándonos al inicio del segundo tercio aprecio sabores ya más dulces, con un retrogusto muy aromático que me recuerda a chocolate con leche. Ya en el segundo tercio entrado, cuando escucho la canción “Joke” interpretada por Andy Gibb, de los BeeGees, los sabores son plenamente tabaqueros permaneciendo el mismo regusto dulce de hace unas cuantas aspiraciones, pero si cabe, con un amaderamiento más notable todavía.

No sería justo ocultar que durante el tercer tercio el cigarro se torna un tanto plano, ligeramente adolente de carácter. No obstante el disfrute del momento es exquisito: “Pour que tu M’aimes” de mi cantante franco-canadiense favorita (los lectores de este blog sabrán perfectamente a quién me refiero) produce en mí unos recuerdos dulces imborrables. No en vano fue el fondo de música de un montaje de fotos diseñado por mi mujer y por un servidor que proyectamos el día de nuestra boda. Andrea Bocelli con su “Toscana” aporta una nota de equilibrio, calidad y reposo, que maridan muy bien con las características del cigarro.

Le adjudicaremos una nota general de 7,5. Cigarro muy correcto, con perfecto tiro y combustión, sabores tabaqueros amanerados ciertamente dulzones, muy equilibrado. Aunque con falta de desarrollo a partir de la mitad de la fumada, recomiendo su cata y, si podéis, hacedlo en el ambiente en el que lo he disfrutado yo.

Al final la guinda la pone otra vez uno de los grandes: Frank Sinatra con su “My Way”. En este momento, en este entorno, con un mojito (con hojas de hierbabuena por supuesto), acompañado de buena música, en este pueblo y con este cigarro, hago mías las palabras de Frank: “I did it my way”, es decir “lo hice…a mi manera”.

3 comentarios:

  1. Es cierto, el robusto de la firma El Crédito puede competir perfectamente con un cubano. Yo lo estoy degustando ahora mismo con suave musica de Louisiana.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo ligeramente con Anónimo. No creo que sea un puro que pueda competir con Beliciosos o Pirámides habano. ni mucho menos. Ahora bien, con ello no quiero quitar mérito ni grandeza a este puro que he degustado en cuatro ocasiones. Le adolece cierta falta de complejidad. Es un cigarro muy regular en sus 74 minutos de fumada, no obstante, siempre tendrá un lugar en mi humidor. Es un cigarro fácil, uniforme y fiel al estilo dominicano. Gracias. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que he visto detenidamente este último artículo ya que era una cosa que había buscado
    en google y aún no había encontrado lo que estaba
    buscando.

    Muy interesante
    Also visit my web blog :: Nayra

    ResponderEliminar